Con la ponencia titulada "El Cardenal Sancha y el nacimiento del movimiento católico", finalizó el pasado 30 de octubre el ciclo de conferencias dedicado al próximo beato.
En el citado ciclo, que ha servido como preparación para la beatificación que tendrá lugar en Toledo el próximo domingo, participaron también la profesora Isabel Pascual y el profesor José Carlos Vizuete.
A las conferencias asistió el Sr. Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, así como el obispo auxiliar, miembros del cabildo capitular y numerosos oyentes, que prácticamente llenaban la sacristía mayor del templo primado.
En una de sus intervenciones, al término de la segunda conferencia, don Braulio, invitó a todos los presentes a vivir en la santidad y, en relación con el tema general del ciclo, concluyó: "Seamos santos para ser hombres de todos los tiempos".
El profesor de la Universidad pontificia de Comillas, don Rafael María Sanz intervino el último día con la ponencia "El Cardenal Sancha y el nacimiento del movimiento católico". En ella explicó que don Ciriaco puso los cimientos del asociacionismo católico.
"El Cardenal Sancha en Toledo" fue el tema que expuso por el profesor José Carlos Vizuete, en la segunda ponencia. El profesor Historia de la Iglesia de la Universidad de Castilla la Mancha destacó del futuro beato el interés por el clero y por el pueblo. Se preocupó por los sacerdotes y por la formación. Y resaltó que el fruto de la renovación espiritual que dio al Seminario se hizo presente en el testimonio de los sacerdotes mártires años después. Por su parte la profesora Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Isabel Pascual fue la encargada de inaugurar el lunes este ciclo dedicado al primado de Toledo que será beatificado el 18 de octubre.
Tras hacer un recorrido por la España del cardenal Sancha, de la Revolución a la Restauración, concluyó que "el obispo supo apartar los signos de los tiempos y adaptarse a ellos sin perder el núcleo del mensaje cristiano". "Sancha -concluyó- fue un hombre comprometido con su tiempo, que trabajó sin descanso por la unidad de la Iglesia española y la llevó a la modernidad."