Nace Ciriaco en Quintana del Pidio ...

Vista de Quintana del Pidio (Burgos)
Ciriaco Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos, España) el 18 de junio de 1833.

Sus padres -Ambrosio Sancha Maestre y Baltasara Hervás Casas- eran humildes y sencillos agricultores, acostumbrados a las privaciones y sacrificios de la vida de los pobres de Castilla, que le educan en la práctica de la vida cristiana, infundiendo en él un gran amor a Dios y a sus hermanos.

Del matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales cuatro murieron apenas nacidos. Sobrevivieron tres: Justa, que muere soltera a los 26 años; Gabriel que contrae matrimonio con Luisa Aldea en l849; y Ciriaco, que es el benjamín de la familia.

Del matrimonio de Gabriel y Luisa nacieron cuatro hijos. Uno de ellos, Ciriaco, será en tiempos de su tío, canónigo de la catedral de Ávila. De ellos descienden, o están emparentadas con ellos, María Luisa Sancha García, Carmen Calvo de Domingo, esposa de David Sancha García, Carmen Cuesta Sancha, esposa de Eusebio de la Sota Sancha, Josefa Maestre Gaitero, esposa de José Cuesta Sancha, viudas y residentes de Quintana, muy orgullosas de su parentesco con tan gran personaje, que aún guardan recuerdos entrañables del mismo. 

Pila bautismal donde fue bautizado
“En 18 de Junio del año mil ochocientos treinta y tres, Joaquín Martínez, vecino de esta Villa, bautizó con el agua de Socorro a un niño, a quien después hice comparecer ante mí al bautizante y examiné sobre el modo con que obró, y hallé hizo un verdadero sacramento; y en el día diecinueve se le pusieron los santos óleos, poniéndole el nombre de CIRIACO, día de su bautismo; es hijo legítimo de Ambrosio Sancha y de Baltasara Hervás. Sus abuelos paternos Matías Sancha y Teresa Maestre y maternos Ambrosio Hervás y María Casas." 

En el acta de Bautismo se refleja que fue bautizado el mismo día de su nacimiento por D. Joaquín Martínez con el agua del socorro -por su debilidad y la muerte tan temprana de sus hermanos- y al día siguiente se le administraron los santos óleos, siendo párroco D. Ignacio Cantero. 

Pascual Madoz comenzó a publicar su Diccionario a principios de 1845 con la pretensión de que se conociera la situación de los aspectos históricos y geográficos de los pueblos de España. Para la obtención de datos de primera mano sobre las distintas poblaciones envía un cuestionario a los obispos de cada una de las diócesis para que ellos se lo remitan a los párrocos de los pueblos que forman su diócesis.
.
Iglesia de Quintana del Pidio
En este documento se aportan numerosos datos curiosos sobre el pueblo de D. Ciriaco. De la iglesia se dice que es "incapaz de su vecindario", sin duda por el alto número de vecinos. Se indica que la villa es independiente aunque en épocas pasadas estuvo bajo la jurisdicción del monasterio de Silos y que este monasterio aún conservaba, por estas fechas, una Casa Priorato en el pueblo, donde vivía un monje que se encargaba de la administración de los bienes que esta comunidad religiosa poseía aún en la localidad.
.
Ermita de la Virgen de los Olmos
(Fol. 1r) En esta villa no hay más que una parroquia, incapaz de/ su vecindario por su estrechez, pero hay una hermita con el título/ de Nuestra Señora Los Olmos, bastante capaz en la que los más de los días fes/tivos se celebra misa de devoción y concurren della muchas almas y/ con este motibo se hace la parroquia más capaz. No hay convento de/ frayles, ni monjes y sí hay una Casa Priorato que tiene el Monasterio de/ Santo Domingo de Silos con un solo monge para el govierno de sus haciendas/.