TESTIMONIOS : El Cardenal Sancha en mi vida ...


( EN ESTE APARTADO SE IRÁN PUBLICANDO LOS TESTIMONIOS QUE SE RECIBAN A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO, ASÍ COMO DE FAVORES OBTENIDOS, INTERCESIÓN, ETC... )



**************

Gracias, Cardenal Sancha ...


Toledo, 25 de febrero de 2008 .

Muy estimados en el Señor,
.
hoy se cumplen 99 años del nacimiento a la Vida del Cardenal Sancha. El próximo 25 de febrero de 2009 -en que se celebrará el Centenario de su muerte- se clausurará el "Año Sanchino" que hoy comienza en memoria a su persona.
.
Por esta razón, movida por mi sincera y cariñosa admiración a la persona de nuestro Venerable Cardenal, comienzo a publicar este blog, con la única intención de dar a conocer su vida y recoger en él sus escritos y los testimonios de quienes sintieron y seguimos sintiendo su huella en nuestras vidas.
.
Animo muy especialmente a los paisanos, familiares, devotos, investigadores... a la aportación humilde y generosa en este blog para el enriquecimiento mutuo. Consciente, no obstante, de que sus mayores obras quedarán sólo en el Corazón del Señor, como en la vida de los grandes santos : sólo Él sabe...
.

Alabado sea Jesucristo

A.M.D.G.










**************

12/06/2008

"Promoción"

El Cardenal Sancha es mi fundador, creo y espero su Beatificación por sus multiples actividades en favor del más necesitado y por sus grandes virtudes , morales y cristianas con que Dios le adornó, para bien de la Iglesia , el necesitao y el mundo. Por eso reza su palabra .

"Amor y sacrificio por Cristo y la Humanidad"

Sor Clara Portalatin , HCCS

**************

21/01/2009

"ENHORABUENA"

Entre tanta crisis da alegría saber que vamos a tener dos nuevos beatos en nuestros altares. Mis felicitaciones a las hermanas sanchinas y a los devotos del Corazón de Jesús pues también han sido reconocido los méritos de Bernardo de Hoyos.

María Isabel Ríos Monje, Madrid.

**************
11/02/2009

"Qué felicidad verlo en los altares !!!!!!!!!!"

Hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida...

La gran noticia al llegar a mi oficina en esta mañana : SANCHA será beatificado en octubre. ¡Gloria a Dios!

Soy Sanchina de corazón!! y lo seré hasta a muerte...

Mi corazon se llena de gran alegria al ver ya cerca lo que tanto hemos deceado...Ver en los altares a nuestro fundador. El continua siempre en mi corazon y cada vez que ayudo a alguien necesitado es siguiendo sus huellas....Gracias de corazon..porque ese dia esta proximo....

Mi gran deseo es que podamos VIVIR su gran CARISMA de entrega al más necesitado.

Abrazos... desde New York.. una fiel hija Sanchina.

Sor Pilar de la Cruz, HCCS.

**************
16/02/2009

"En Toledo, el 22 de Noviembre 1982 di testimonio"

La beatificacion del Cardenal Sancha es algo merecido, pues siempre amo a Dios intensamente como lo demuestran sus acciones en defensa de la integridad de la fe catholica y atencion a los mas pobres.(Ente el Clero de Toledo lo testifique)

Serafina Paulino (Sor Faustina), HCCS.

**************
23/02/2009

"Devoción"

Buenas tardes,

Tengo mis hijas estudiando en el Colegio Cardenal Sancha en Bogotá, tienen 5 y 6 años, muy contenta me sentí cuando me enteré al ingresar este año que el Cardenal Sancha va a ser beatificado y que con un milagro será Santo, quiero que el Cardenal Sancha interceda ante Dios por mi familia, por mis hijas, que me las libre de todo mal y peligro y siempre sean colmadas de bendiciones. Seguiré orándole con toda mi devoción.

Cardenal Sancha, cuida todos los niños que estudian en este Colegio, llénalos de amor y de alegría.

AMPARO ARIZA RAMIREZ, Bogotá (Colombia)
Directora Aéreo Importaciones

**************
10/06/2009

"Estampas"

Estimados en nuestro Señor Jesucristo y en María Santísima. Con afecto les saludo y les felicito por la proxima beatificación del Cardenal Sancha. Si Dios quiere estaremos presentes en la beatificación. No se si Ustedes me pueden mandar alguna estampa del Cardenal Sancha, o me indicasen donde poder dirigirme, soy de la diocesis de Getafe.

Perdonen las molestias y les encomiendo a mis oraciones al Señor en especial en este mes dedicado al Sagrado Corazon de Jesus.

Pedro Bonilla, Getafe.

**************
08/07/2009

"Alegría y entusiasmo"

Agradezco a Dios el padre fundador que me ha dado y los beneficios que está recibiendo su pueblo por la misión que se realiza en el mundo.

Paula González
**************
07/08/2009

"Mons. Sancha y la Banda Primitiva de Alcoy"

Respetados señores:

Quiso la casualidad que este año pudiese abordar un pequeño estudio sobre el Certamen de
bandas de Música de Valencia de 1893.

Con sorpresa descubrí que nuestra banda, La Primitiva de Alcoy, se desplazó a Valencia aquél año en dos ocasiones invitada por el entonces Arzobispo de Valencia : Mons. Sancha y Hervás.

En la primera con ocasión de la Feria de Julio ofreció un concierto en el patio del palacio arzobispal y en la segunda participó en el Congreso Eucarístico de noviembre. Lo que en ningún caso podía haber pensado es que el Cardenal Sancha será beatificado en octubre. Debo reconocer que cuando encontré esta referencia buscando en Internet me quedé impresionado. Deseo manifestarles en nombre propio y de nuestra sociedad musical, el orgullo que sentimos por redescubrir hoy este singular hecho histórico : ¡nuestros músicos tocaron para un santo!

Me permito escribirles para expresar nuestro deseo de repetirlo, si en los actos de beatificación tiene cabida una banda valenciana. En cualquier caso, más adelante y a través de nuestra web -si no hay inconveniente por su parte- daremos puntual información de la beatificación del Cardenal Sancha, para lo cual quedamos a su entera disposición.

Reciban un cordial saludo,

Jaume J. Ferrando
Centre Instructiu Musical Apolo - Alcoi (Spain) -Comunicació Social

**************
11/09/2009

"Beatificación del Cardenal Sancha"

Feliz de recibir esta noticia de la beatificacion de nuestro querido Cardenal Sancha, quien dejo instaurada una gran obra a favor de los mas necesitados.

Yo egresada en el 1973 del colegio de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, en Alma Rosa, Santo Domingo, Rep. Dominicana doy fe de la gran labor que llevan las hermanas de esta congregacion.

Este 18 de Oct. no estare fisicamente con ustedes en Toledo en su beatificacion, pero si estare unida a ustedes en oracion y en la alegria de este acontecimiento el cual seguire a traves de los canales de television.

Bendiciones para todos.

Evelyn Erazo de Martinez, Santo Domingo (Rep. Dominicana)

**************
21/09/2009

 "Viaje a la Beatificación del Cardenal Sancha"

El padre fundador de las Hermanas de La Caridad del Cardenal Sancha, en Cuba, en el siglo XIX (1869) y casi simultáneamente en República Dominicana, viajaba de aquella hermana nación caribeña hasta nuestras tierras, hasta que fue designado obispo auxiliar de Toledo, España en 1875 no sin antes ser encarcelado en tres ocasiones por defender a Jesucrtisto y a la Iglesia.

Ciriaco María Sancha y Hervás se presentó a su nueva misión apostótica, luego de dejar organizada la misión que Cristo le había encomendado “amar y proteger a los niños y ancianos más desprotegidos aquí en la tierra”.

El cardenal Sancha siempre le pidió a la comunidad sanchina en los primeros años de su fundación que fuera el amparo de los pobres y que cada comunidad viviera de su trabajo, como lo hacen las Hermanas actualmente; también le pedía que tuvieran mucha confianza en Dios, ya que Él les fortalecería junto a sus queridos pobres, y le recalcaba una y otra vez “esforcémonos para poner a Dios como piedra angular en los centros docentes”. Hoy en día, eso hacen sus Hijas de la Caridad, por ser un milagro de Dios en la tierra a través de Sancha.

El siervo de Cristo, Ciriaco María Sancha, siempre puso al Padre Creador, por encima de todo, señalando: que debíamos vivir con amor y sacrificio por Él y por humanidad más necesitada.

Los sanchinos/as pedimos oraciones por la beatificación de nuestro padre fundador, que será elevado a los altares el 18 de octubre de 2009 en Toledo-España; así como por la Congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, para que renazca el entusiasmo que siempre acompañó a nuestro fundador y seguir llevando su obra, que no fue más que la de su guía y mentor, el propio Dios, a través de su Hijo Jesucristo y su Madre María.

Como sanchino me pregunto, si Sancha pudo peregrinar con casi 20,000 obreros, la mayoría campesinos y que él ayudara a alfabetizar de España a Roma, por qué no podemos nosotros hacerlo solos, en familia o con los amigos.

Sancha siempre apeló a la oración en los momentos difíciles en la prisión pública y privada en Cuba, así como frente a la envidia de quienes lo rodeaban; siempre llamó a la unidad de los cristianos, señalando que en la unidad está la fuerza.

Hoy más que nunca, los sanchinos/as debemos apelar a esa arma poderosa que siempre nos recuerda el Cardenal Sancha : ¡La oración!

En su honor, los sanchinos/as dominicanos estamos llamados a participar en la fiesta que hay en el cielo y que debemos celebrar el 18 de octubre que será la beatificación en la ciudad del Greco, Toledo España.

¡Motívate! y ven a peregrinar por la ruta de Sancha en gran parte de España y Roma. Si eres sanchino/a comunícate con las comunidades sanchinas en los pueblos de República Dominicana y el mundo; y en el Cibao con el Dr. Francisco Ángeles. Y siempre ten presente que los cristianos hemos venido al mundo a servir y no a ser servidos si queremos ver el Reino de Dios.

Francisco Ángeles, El Cibao (Rep. Dominicana) 
Especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría

**************
23/09/2009

"Milagro por intercesión del Cardenal Sancha"

Ha sido en la República Dominicana donde se ha efectuado el milagro para la beatificación de Ciriaco Sancha. Se trata de la sanación milagrosa de la Señora María Dolores Bautista. Ésta fue acogida en 1979 en el “Hogar de Ancianos Santísima Trinidad” de Moca, bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, fundadas por don Ciriaco Sancha y Hervás en Santiago de Cuba el 5 de agosto de 1869.

En diciembre de 1981, Sor María Encarnación Cruz Capellán, una de las Hermanas Sanchinas del Hogar y las enfermeras observaron que la ancianita tenía en la parte superior de la oreja derecha una tumo-ración de color morado negruzco; pasados los días iba creciendo y despedía un olor desagradable; la enferma muchas veces lloraba por el dolor que sentía.

El día 25 de enero de 1982 las hermanas llevaron a doña María al Hospital Oncológico en Santo Domingo porque sospechaban que se trataba de un tumor maligno. El Dr. Antonio Gutiérrez, oncólogo de larga experiencia, después de examinar a la enferma le indicó una biopsia y las Hermanas la regresaron al Hogar. El examen de la biopsia reveló la existencia de “hiperqueratosis”.

No satisfecho el Doctor, porque estaba convencido por los síntomas, que se trataba de un tumor maligno, el 2 de febrero le hizo una segunda biopsia que dio como resultado la existencia de “carcinoma epidermoide”. Un nuevo examen de la segunda biopsia hecho en diciembre de 1985 por el Dr. M. Ravelo, hijo del Doctor que le había hecho el diagnóstico de carcinoma, confirmó la existencia del tumor maligno.

El carcinoma no podía ser curado sin medicina o sin radioterapia; así lo afirmó el Dr. Antonio Canaán, dermatólogo. El Dr. Gutiérrez, quien dió seguimiento al caso, afirmó: “Ninguna medicina hubiera podido quitar ese tumor. Si es del tipo que está unido al cuerpo por un pedículo, hasta con la toalla puede desprenderse y en ese caso queda una base ulcerada; pero estoy seguro que ese tumor no era de ese tipo. Si por alguna circunstancia se arranca, queda una ulceración”.

Ya confirmada la existencia del tumor fue indicada la radioterapia; no fue posible aplicarla a la enferma el día señalado porque estaban dañados los aparatos del Oncológico en Santo Domingo. Todavía no se le había administrado nada, no se le había dado medicina aún, Doña María estaba cada vez peor; lloraba, no quería comer...

Sor María Encarnación, encargada de la enferma, llamaba constantemente al Hospital para saber si ya estaban reparados los aparatos de la radioterapia, sin resultados positivos. La enferma estaba llegando al punto de la desesperación. Sor María Encarnación, el 17 de febrero de 1982, después de llamar nuevamente al Oncológico y ser informada que todavía no se había solucionado el problema, se dirigió a la capilla y encomendó el caso a Ciriaco Sancha con mayor insistencia, con la convicción de que su padre fundador podía interceder.

No se hizo esperar el milagro, al otro día, 18 de febrero, el tumor había desaparecido completamente; la oreja estaba limpia, sólo había quedado una pequeña cicatriz. El tumor había quedado envuelto entre las sábanas.

El Doctor Gutiérrez y los demás doctores que examinaron el caso dieron testimonio de que la enferma quedó completamente curada sin intervención de la ciencia. De esta misma manera fue aprobado por los médicos oncólogos en Roma el 18 de octubre del año 2007.

Alabado y glorificado sea Jesucristo.

Sor Cruz Mª Pérez Moreno, HCCS.

**************
08/10/2009

"Obispo, Padre de los pobres."

Soy natural de un pueblo de Toledo, Villanueva de Alcardete. Siendo niño, a la edad de diez años, mis padres me llevaron a la catedral de Toledo, y junto a la tumba del Cardenal Sancha, me dijeron que allí estaba enterrado un obispo que quería mucho a los pobres. Me decían: “Mira, siempre hay flores. La gente lo quería mucho”. Después, con motivo de los exámenes de Bachillerato, y los posteriores estudios de Magisterio en dicha ciudad, me acercaba con frecuencia a rezar ante aquel testigo creíble de Jesucristo.

Los estudios de latín me posibilitaron poder leer el epitafio que era síntesis de toda su vida: “Aquí yace el eminentísimo y reverendísimo doctor don Ciriaco María Sancha y Hervás, presbítero Cardenal de la Santa Iglesia Romana y meritísimo arzobispo primado de las Españas. Con celo ardiente de caridad se hizo todo para todos. Vivió pobre y pobrísimamente murió el día 25 II.1909. Orad por él”. Un epitafio como verdadera lección de humildad, pues aprendió a conocer, amar, imitar y colaborar con Cristo, infinitamente humilde.

Actualmente, como sacerdote de la diócesis de Getafe, tengo la dicha de trabajar y participar cerca de la espiritualidad de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, pues, como ángeles custodios, velan por los ancianos en una de las Residencias de Cáritas de nuestra diócesis. Ellas me han regalado la posibilidad de adentrarme en la espiritualidad del, en breve, Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, en la que destaca su amor a la Iglesia, con caridad hasta el extremo; su ministerio presbiteral y episcopal fundamentado en el amor a la Trinidad Santa con solicitud pastoral para que nadie quedase excluido; un pastor con auténtica espiritualidad de comunión, buscando, en todo momento, lo positivo que hay en el hermano de fe.

Precisamente el año pasado, desde nuestra diócesis, fuimos en peregrinación a Quintana del Pidio, su pueblo natal en Burgos. Allí celebramos la Santa Misa en el templo en el que fue bautizado y compartimos la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía con sus paisanos. Recorrimos las calles que fueron testigo de su infancia, adolescencia y juventud. Estuvimos en los campos que él labraba y trabajaba, campos que hicieron de él un pastor de los obreros, no se puede olvidar la peregrinación con 18.000 obreros a Roma en agradecimiento al Papa León XIII por su encíclica Rerum Novarum. Gozosa experiencia cristiana de amor a Dios y al prójimo.

El primer Congreso Eucarístico Nacional, la primera Asamblea Episcopal española; la fundación de los movimientos católicos donde los laicos se asociarán en acciones comunes; la primera Trapa femenina de España; la fundación de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha; la colaboración con la Beata Dolores Sopeña en las Damas Catequistas; los Seminarios; el cuidado por los sacerdotes; la preocupación, la compasión y el compromiso con los pobres, …dibujan la personalidad de un santo, un hombre actual que nos trae luz en los “ tiempos recios” que estamos viviendo.

Doy gracias a la Trinidad Santa por la próxima beatificación del Cardenal Sancha en Toledo, a los ocho días de la canonización de otros verdaderos, y fieles, discípulos del Señor como son Juana Jugan, Padre Damian, Francisco Coll y el Hermano Rafael. Todos reflejan una gran pasión por Jesucristo y por la humanidad.

Doy gracias a la Trinidad Santa por la vida cristiana de Ciriaco, donde confió incondicionalmente en Dios, en todas las circunstancias, con aquellos meses de cárcel en Cuba, o en la enfermedad. Un hombre de oración, de amor a la Virgen María, de ahí su nombre, y amor al sacerdote “Virtud y ciencia les recomiendo, sin las cuales no se concibe a un sacerdote en la hora presente”. Se sintió siempre sacerdote con claro amor a los hombres y mujeres que pastoreaba, amor a su pueblo con una existencia coherente, profética y austera “procuren evitar todo gasto superfluo”.

Una vida sencilla. Un testigo del amor de Dios que trae luz a la historia que nos corresponde vivir y evangelizar.

Gracias, Trinidad Santa, por tu discípulo Ciriaco María Sancha y Hervás, hijo de Ambrosio y de Baltasara.


José María Avendaño Perea, Vicario General de Getafe.

**************
Quixadá, 29/04/2010

"Frei wagner Melo (Brasil)"

PAZ!

Reverendísimas Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha,

Soy Frei Wagner Melo (de Brasil) religioso de los Misioneros de los Pobres, que tienen como carisma la evangelización de los más pobres, en especial en lugares donde la presencia de la Iglesia es más escasa.

Envío esta carta para expresar mi gran devoción y admiración por su amado fundador Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, tengo un gran amor y devoción por su vida de santidad, su gran amor por la Iglesia y los pobres nos lleva a ser los verdaderos amantes de Jesús, nuestro Dios Amado. Su vida sencilla escondida en Dios provoca en mi alma una gran alegría y un gran deseo de santidad.

Movido por este ejemplo vengo con gran humildad y respeto a implorar a vuestra reverendísima que se digne concederme a mí, el más pobre de los hijos de Dios la gracia de poder recibir algún material sobre la vida de santidad del Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, bien sea algún recuerdo de la beatificación para nuestro archivo, en particular una reliquia. Desde ya apreciamos su generosidad y caridad en responder a este correo electrónico.

Termino pidiendo a la Santísima Trinidad y la Beatísima Virgen María que conceda muchas y santas vocaciones a la Iglesia y que vivan en el ejemplo del gran Beato Ciriaco María Sancha y Hervás para que un día contemplemos y adoraremos a la Santísima Trinidad.

En Cristo,


Frei Wagner Melo da Silva, mp.

**************
22/06/2011


"¿Casualidad o milagro?"

La pasada Semana Santa me dirigí a Toledo a cumplir una promesa. Mi marido con 39 años había sufrido en verano un "ictus". Ambos estuvimos, junto con nuestra hija, en la Beatificación del Cardenal Sancha, por lo que en aquellos momentos difíciles, estando en el hospital, me acordé del Beato. Tenía una estampa que nos dieron en la Beatificación, y decidí rezar. Le pedí que todo saliera bien, que no le quedaran secuelas... y le prometí ir a su sepultura a rezar.

Estuve como he dicho esta Semana Santa. Al llegar a la Catedral nos dijeron que había que pagar para entrar (para poder ver los museos). A la chica que vendía las entradas le dije que sólo veníamos a rezar al Cardenal Sancha. "No te voy a hacer pagar por eso, te acompañaré hasta su sepultura y luego volveis a salir conmigo" -me dijo-. Fue super amable. Ese fue el primer milagro, no tuvimos que pagar.

Después de rezar vino el segundo milagro. Resulta que esa chica era familiar del Cardenal Sancha, de la familia Hervás. Me emocioné cuando me lo contó.

Al salir de la Catedral, le conté el motivo de la promesa. Me dijo "¿tienes la vida del Cardenal?" No -le dije-. "Pues yo te la regalo" y me dio un libro con su vida.

¿Es o no un milagro? : Entramos sin pagar, nos lleva hasta su tumba, es familia del Beato y me regala su vida.

Gracias, Cardenal Sancha, siga intercediendo por nosotros.

Mª del Carmen Vázquez (Talavera de la Reina)

**************

19/09/2011

"Beato Ciriaco María Sancha y Hervás"


Saludos en Cristo!

Los santos han servido como faros de esperanza para todos los creyentes y sus virtudes son una inspiración para todos nosotros.

Valoramos y honramos a los santos mucho, y por ello queremos pedir a su amable secretaria que nos envíe una reliquia del Beato Ciriaco María Sancha y Hervás. Prometemos que valoraremos y apreciaremos este tesoro.

Pueden enviarlo a nuestro centro en Manila.

Apreciamos su respuesta rápida. Muchas gracias y que el Señor, a través del Santo Patriarca San José, bendiga y les guarde a usted y a su comunidad.

Sinceramente en Jesús, María y José,

Fra. Joseph Michael of the Our Lady of the Holy Rosary, ECSJ

**************
26/10/2011

"Saludos desde Lima (Perú)"

Adveniat Regnum Tuum !!!
 
Estimados hermanos me es de mucha alegría dirigirme a ustedes desde esta ciudad de Lima,el motivo de la presente es comentarles que tengo gran cariño por el Beato Cardenal Sancha a quien conocí por medio de la web y de un sacerdote amigo lamentablemente no tengo nada del Cardenal Ciriaco Maria y me gustaría conocer mas de él es por eso que quisiera pedirles la caridad de que me puedan enviar algunas estampaa y alguna biografía del Beato Cardenal Sancha también quisiera pedirles en caso dispongan de alguna estampa con reliquia para mi devoción personal,gracias de antemano que Dios les pague su bondad.

Me encomiendo a sus oraciones.


Reza por ustedes

Pedro Namuche Wolff

**************

13/06/2012 
 
“Beato Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás” 

Querido Padre,

Saludos de Amor y Paz!

Por favor, envíeme algo de información, oraciones, estampas o reliquias del Beato Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás.

Estoy rezando para su posible Canonización.

Gracias anticipadas y que Dios le bendiga!

En Cristo,

Fernando Paul, Mindanao (Filipinas)

**************