El beato Sancha en un proyecto de Cáritas Toledo

Los devotos del Beato nos sentimos profundamente agradecidos a Cáritas Diocesana de Toledo por este bello detalle al elegir el nombre de una persona tan entrañable para los toledanos como el cardenal Sancha -precisamente al ser un auténtico modelo de vida por su entrega hasta el extremo hacia los más desfavorecidos y que le otorgó el sobrenombre de “padre de los pobres”- para el nuevo centro que esta institución diocesana ha creado para llevar a cabo la primera fase del Programa de Reutilización de ropa usada. 

Fachada del Centro "Beato Cardenal Sancha" de Toledo  (C/Río Júcar, 4)
Con la denominación “Centro Beato Cardenal Sancha” desde la institución se ha querido honrar al "padre de los pobres" en el quinto aniversario de su beatificación. Sin duda él bendecirá abundantemente desde el Cielo esta obra e intercederá por todos los que colaborarán en ella, así como por aquellas personas que se beneficiarán de este proyecto tan necesario e innovador con el que la Iglesia, una vez más, da respuesta a las necesidades actuales de la sociedad a la que sirve sin desfallecer, como también hizo el Beato Sancha durante toda su vida mediante la creación de instituciones y la promoción de iniciativas con el mismo fin. 

Desde la vicepostulación de la Causa de Canonización del Beato se ha remitido una carta de agradecimiento a la institución ante la relevancia de este acontecimiento -al ser el primer centro de España que lleva su nombre- y por lo que supone como reconocimiento a la labor infatigable del cardenal Sancha en este ámbito. 

Carta enviada desde la vicepostulación a Cáritas diocesana de Toledo (18/10/2014)
 
La iniciativa de Cáritas gestiona la recogida, transporte y almacenamiento de ropa en una nave del Polígono industrial, junto al barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo y en otro almacén de la calle Corredera del Cristo en Talavera, centro este último gestionado íntegramente por Cáritas Interparroquial para la comarca talaverana. El pasado 17 de octubre se instalaron 21 contenedores rojos con los cuatro corazones del anagrama de Cáritas en 17 parroquias y una estación de servicio Repsol en Toledo y en 3 parroquias del área talaverana para depositar ropa usada. 

Contenedor para la recogida de ropa usada
Los contenedores instalados y por instalar, no son puntos exclusivos de recogida de ropa, si bien facilitan el depósito y permiten un mayor volumen que el ofrecido por los clásicos roperos de las Cáritas parroquiales que, no obstante, seguirán prestando su servicio de acopio en la diócesis con una capacidad más reducida. 

El textil obtenido y almacenado por este programa se selecciona para su reparto, por un lado en función de la demanda complementaria de los roperos parroquiales y por otro el esperado excedente mayoritario de ropa se venderá al programa comercializador de Cáritas Albacete en tiendas "fuera de serie". Los recursos obtenidos, una vez descontados gastos del programa, se destinan a la compra de alimentos para los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales. 

El programa se financia con fondos propios de Cáritas diocesana de Toledo, a excepción de los primeros 23 contenedores cuyo coste de 13.860 € ha sido sufragado por la Obra Social de La Caixa. Los gastos correspondientes a la puesta en marcha del programa en Toledo ascienden hasta ahora, aproximadamente a 29.000 €. No se cuantifica inicialmente la aportación del voluntariado que Cáritas calcula en torno al 90 % del presupuesto final. 

Este programa garantiza el fin social de la recogida y reutilización de ropa usada y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente al cumplir sus requisitos básicos: 
  • Reducir: Porque se promueve al tiempo un menor consumo de ropa llamando la atención sobre la necesidad de cuidar los hábitos de consumo. 
  • Reutilizar: Porque se estimula la reutilización de ropa en segunda mano. 
  • Reciclar: Porque se destina a reciclaje aquella ropa que finalmente se considera residuo. 
Rueda de prensa en la presentación del nuevo centro
El fin a medio plazo es avanzar en la construcción de un modelo de gestión de calidad compartido con otras Cáritas diocesanas al máximo nivel (recogida, selección, comercialización, inserción social) que consiga la obtención de beneficios en clave de sostenibilidad social, ambiental y económica. A más largo plazo, la meta es contribuir a generar una estructura de ámbito nacional que ayude a dar respuesta a las necesidades comunes de las entidades y realidades locales. 

El nuevo programa de Cáritas diocesana de Toledo se ampliará y extenderá en el tiempo por nuevas parroquias e instituciones privadas que así lo deseen, por todo el territorio de la archidiócesis de Toledo. Cáritas optimiza así el valor de la ropa usada como ha venido haciendo en los roperos parroquiales, en su histórica respuesta a las necesidades de vivir dignamente. 

Cáritas pide la colaboración de todos con esta iniciativa transparente de reutilización de ropa usada que, como todas las actuaciones de la institución sociocaritativa de la Iglesia, garantiza su finalidad expresa en favor de los más necesitados frente a frecuentes referencias privadas, de apariencia solidaria, más dudosas. 

Mapa de contenedores de recogida de ropa usada instalados en Toledo: