Destruyendo sus huellas...


La imagen que presentamos a continuación es desola­dora, corresponde al estado actual de la casa del cardenal Sancha en su pueblo natal, Quintana del Pidio (Burgos). Según las últimas noticias de que disponemos, el próximo martes 3 de junio de 2014 será demolida parcialmente.

La situación es de una gran consternación e impotencia por parte de los que valoramos una edificación como esta de tanto valor para la historia de este pueblo, testimonio de un legado patrimonial que corresponde a una personalidad tan relevante como el beato cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás. Se le añade el agravante de ser un hito de identidad para los lugareños, que le hace ser especialmente valorado por la comunidad y hubiese necesitado un mantenimiento para evitar su desaparición.

La falta de conservación, la inhabitabilidad y el total abandono de su mantenimiento son circunstancias que han llevado a la destrucción de uno de los edificios más emblemáticos para Quintana del Pidio, "la casa del cardenal Sancha", y con ello a la pérdida irreparable de un legado cultural singular.
 
A finales de la década de los setenta del pasado siglo publicaba Chueca Goitia un libro que lleva por título La destrucción del legado urbanístico español; el autor clamaba en sus páginas contra la “hecatombe del urbanismo actual”, y así tituló su primer capítulo. En él llamaba a los españoles a conservar lo que les es propio, su patrimonio cultural, y a no dejárselo arrebatar por la especulación, la codicia o la moda.


Fachada principal de la casa familiar
C/Cardenal Sancha, 14 (Quintana del Pidio)
Escalera interior de la casa
(detalle del estado actual)
























Tras contactar con las distintas administraciones implicadas (Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Burgos y Ayuntamiento de Quintana del Pidio) nos comunicaban que la decisión de intervención sobre el inmueble se debe a una actuación forzosa ante el riesgo que supone para los viandantes y viviendas colindantes el posible derrumbamiento inminente de la edificación, ya que presenta un estado de gran peligro desde hace bastantes años y tanto los muros como la cubierta se están desprendiendo poco a poco, por lo que caen cascotes y es imprescindible por imperativo legal actuar sin dilación.

Durante estos años las distintas administraciones han intentado por la vía administrativa contactar con los herederos de la propiedad (propietarios y únicos responsables del inmueble) para buscar una solución e intentar distintas alternativas para su conservación y restauración. Al no ponerse de acuerdo las partes afectadas y no encontrarse una solución al problema, el tiempo ha jugado en contra y nos ha dejado como resultado final este suceso.

Un edificio que hubie­se podido muy bien ser rentabilizado para funciones culturales, como punto de referencia para los devotos del Beato que sin duda visitarán las huellas de su vida a través de los lugares de la geografía española que están especialmente repletos de ellas -tal vez el más importante sea su pueblo, sus gentes, sus costumbres, la tierra que le vio nacer- y cuya memoria parece poco a poco borrarse con el tiempo… 

Por parte de la administración local se nos ha asegurado la tristeza que supone para el pueblo la destrucción constante de este edificio, sobre el que no han podido actuar antes al no tener competencias legales hasta la fecha. No obstante, se ha solicitado encarecidamente a la administración la supervisión y conservación de la mayor parte posible de elementos decorativos y estructurales del edificio para una posible reutilización si se encontrasen -en un futuro esperemos próximo- vías de subvención o ayudas económicas para ejecutar un proyecto de rehabilitación del mismo. 

Pedimos al Beato que nos ayude a llevar a cabo todo con la mayor fraternidad posible, poniendo cada uno de nosotros lo que esté a su alcance para ayudar en lo que sea necesario a fin de conseguir entre todos que pronto pueda ser un lugar recuperado y de referencia para todos sus devotos y paisanos.