18/10/2015 : VI Aniversario Beatificación

Cientos de fieles se dieron cita en el Templo Primado para recordar el sexto aniversario de la beatificación del cardenal Sancha, acontecida el 18 de octubre de 2009. La misa de las 12,15, que también celebraba el DOMUND, fue presidida por el señor deán, don Juan Sánchez Rodríguez, y contó con la presencia de tres concelebrantes más: don Carlos Miguel García Nieto, vicepostulador de la causa del Beato, don José Francisco Hernández Medina, E.P. y don Carlos Tonelli, E.P. Asimismo solemnizó el acto la coral San Jorge Mártir de Paiporta (Valencia), bajo la dirección de doña Encarna Romero de Ferrando, con un repertorio de música litúrgica clásica y teresiana.

Toledo, 18 de octubre de 2015 - 12:15 - Capilla Mayor (Catedral de Toledo)
Monseñor Sánchez Rodríguez, al inicio de la Eucaristía, hizo notar la coincidencia de que en ese mismo momento cuatro bienaventurados fueran canonizados en Roma por el papa Francisco: una religiosa española, un matrimonio francés y un párroco italiano. Igualmente destacó la celebración del DOMUND y el recuerdo agradecido a cuanto ocurrió hace seis años en la Catedral Primada con la beatificación del cardenal Sancha.

La homilía corrió a cargo de don Carlos Miguel García Nieto, el cual, al hilo del Evangelio del día, destacó la vida de los misioneros como un ocupar el último lugar para servir a los más débiles y desfavorecidos, convirtiéndose en misioneros de la misericordia. En este mismo sentido recordó las emociones que suscitó la beatificación del cardenal Sancha hace seis años. Se trataba del primer arzobispo toledano que subía a los altares desde la época visigoda. En aquel acto se leyeron las Letras Apostólicas que el papa Benedicto XVI envió, definiendo al nuevo beato como “diligente e infatigable testigo de Cristo, padre de los pobres y servidor de la unidad de la Iglesia”. Su humildad, su sencillez y su amor a los más desfavorecidos quedó reconocido en el bronce de su lápida sepulcral: “Hecho todo a todos con ardiente celo de caridad. Vivió pobre, murió paupérrimo”.

Al finalizar la Eucaristía, todos los asistentes se dirigieron procesionalmente a la capilla de San Pedro, donde se cantó la Salve Regina y se veneró la reliquia del beato Ciriaco María Sancha. El vicepostulador cerró el acto transmitiendo previsiones muy esperanzadoras sobre la marcha del proceso de canonización.
 
A este acto asistieron las Hermanas de la Caridad del cardenal Sancha, Damas Catequistas, Hijas de la Caridad, Heraldos del Evangelio, seminaristas de Toledo y Valencia, familiares del beato de Quintana del Pidio (Burgos), el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, don Francisco Villacampa, el presidente de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de Semana Santa de Toledo, don Antonio Torres Márquez y numerosos fieles devotos procedentes de Cuba, Costa Rica, Argentina, Getafe, Madrid, Paiporta, Valencia, Burgos y Toledo. 
 
Coral San Jorge Mártir de Paiporta (Valencia) en un momento de la celebración.
Un canto polifónico a la Virgen de los Desamparados (Mare de Déu) a cargo de la Coral San Jorge dio fin a la celebración, como emotivo homenaje a quien fue también arzobispo de Valencia antes de ser nombrado arzobispo de Toledo.