Padre de la unidad


El pasado miércoles 18 de marzo se presentó en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo el libro «El cardenal Sancha y la unidad de los católicos españoles», tesis doctoral de D. Carlos Miguel García Nieto, sacerdote diocesano y profesor de nuestro Seminario.

En el acto participaron el Sr. Cardenal, el profesor D. Luis Suárez, y el profesor del Instituto Teológico San Ildefonso, D. Luis Gahona Fraga. Junto a ellos se encontraban en la mesa presidencial el profesor Vicente Angel Álvarez Palenzuela y una representante de la Fundación Universitaria Española, coeditora del libro, Dña. Lidia Jiménez, así como el vicario episcopal para la cultura, D. Francisco César García Magán. Al acto asistieron el alcalde de Toledo, Emiliano García- Page, y el delegado de la Junta, Fernando Mora.

El Sr. Cardenal dijo que la tesis de D. Carlos Miguel sobre el cardenal Sancha ha sido la causa por la que la Comisión Histórica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó el comienzo del proceso de beatificación. Don Antonio aseguró que la figura del cardenal Sancha, «en estos momentos no fáciles, es un faro a seguir que nos hace ver cuál es nuestra identidad, nuestro futuro, así como qué podemos aportar a la sociedad» En este sentido, afirmó que «hoy es posible todas aquellas cosas que vemos en el cardenal Sancha, que haya esa unidad, esa valorización de la persona, un espacio grande de libertad, que los pobres que están bajo crisis económicas puedan ser atendidos, la justicia social, o estar con los trabajadores».

Don Antonio dijo que así recobra vigencia la figura del cardenal Sancha en una época de crisis como la nuestra, porque «hoy es posible que los pobres sean atendidos, hoy es posible la justicia social y hoy es posible que los trabajadores sean atendidos». También recordó que Sancha es el padre de los congresos eucarísticos españoles y que el año próximo habrá un Congreso Eucarístico en Toledo unos meses más tarde de la beatificación del cardenal. «Es un signo, una señal y un reto de futuro para nuestro Toledo», agregó.

Junto al Sr. Cardenal presentó el libro el profesor emérito de Historia medieval, don Luis Suárez, quien consideró que «el protagonista» no es sólo una persona, sino «todo un tiempo, el tiempo de la Restauración» y recordó que «en opinión del cardenal Sancha no había que restaurar las estructuras políticas ni el poder temporal de los papas, sino el alma española».

Don Luis Suárez dijo también que Sancha tuvo «una intuición» que constituye el fundamento del desarrollo de la aplicación posterior de la doctrina social de la Iglesia en España. También dijo que Sancha es como «el preámbulo » de los movimientos seglares posteriores e incluso del Concilio Vaticano II.

Por su parte, el autor de la obra aseguró que, aunque eligió la figura del cardenal Sancha para la realización de su tesis porque «quería quitársela del medio cuanto antes y volver a Toledo para ahorrar el esfuerzo de su formación en el extranjero a la Diócesis», con sus trabajos posteriores fue descubriendo a un cardenal Sancha desconocido por él hasta entonces, «que ha marcado mi sacerdocio».

Asimismo, calificó a Sancha como una figura «singular», y el padre del movimiento católico contemporáneo «que devolvió el prestigio del primado a Toledo». El cardenal, que fue también senador, organizó la primera Asamblea Episcopal Española, germen de la actual Conferencia Episcopal, y fue «el padre fundador del catolicismo contemporáneo».

Don Carlos Miguel recordó, además, que Sancha fundó tres órdenes religiosas, fue «el instigador del periodismo católico» y era conocido como «el Padre de los pobres y de los obreros». Así explicó que al fallecer Sancha fue noticia que hubiera «muerto el hombre del Papa en España», mientras que de sus obispos coetáneos se decía que moría «un obispo liberal o un obispo carlista».