Tras la ordenación, debe seguir sus estudios de carrera completa. Y los sigue con una brillantez que le hace destacar notablemente entre todos sus compañeros de aula y de claustro. Mientras hacía el último curso de Teología, imparte clases de Filosofía en el Seminario de El Burgo de Osma.
Al terminar el curso 1858-1859 obtiene el grado académico de Bachiller en Sagrada Teología y defiende la tesis para optar a dicho grado en junio de 1859 bajo el título “Características de la verdadera Iglesia y si la Iglesia romana posee esas características”, aprobada con la calificación de “nemine discrepante”.
En sus primeros años de ministerio sacerdotal ejerció su docencia como catedrático de la Universidad de Santa Catalina y siguió un año más de profesor de Filosofía, l859-1860, siendo, al mismo tiempo, examinador sinodal. Ese mismo año, su obispo, conociendo su valía, le dejó encargado de su secretaría del Obispado, mientras él hacía la visita pastoral a la diócesis. Ciriaco compagina todas estas tareas, junto con la de profesor de filosofía, y termina en Salamanca sus estudios por los que obtiene el grado de Licenciado en Teología en septiembre de l861.
Ese curso continúa impartiendo clases en el Seminario y hace las oposiciones a la canonjía magistral de la Catedral pero, a pesar de haber aprobado las pruebas y ejercicios, no alcanza el suficiente número de votos para obtenerla.
D. Primo Feliciano Calvo Lope |
.
D. Ciriaco vio en este nombramiento la voluntad de Dios y aceptó el cargo en febrero de 1862, iniciando así su nueva misión en un lugar tan lejano.
.